*Suman en Guerrero siete normales que obtienen el registro otorgado por el Conacyt por su trabajo en la ciencia y tecnología
Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2024.- Derivado del trabajo que realizan en la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, la Secretaría de Educación Guerrero, hizo entrega del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a las normales "Vicente Guerrero" de Teloloapan, al Centro Regional de Educación Normal "Adolfo López Mateos" (CREN) de Iguala y la Escuela Normal Rural de la Montaña "José Vasconcelos" de Tlapa.
El RENIECYT es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYT, a través del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, quienes realizan acciones en favor de la ciencia.
En Guerrero solo cuatro instituciones formadoras de docentes tenían el registro: la Normal "Rafael Ramírez", la "Adolfo Viguri Viguri", la Centenaria Normal "Ignacio Manuel Altamirano" y la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa", por tanto, ahora son siete normales públicas que cuentan con este beneficio, gestionado por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero y el Director de Investigación Educativa de la SEG.
La entrega del RENIECYT se realizó en la ciudad de Chilpancingo con la presencia de autoridades educativas del nivel Media Superior y Superior, Investigación y Planeación Educativa.
A nivel nacional más de 7 mil instituciones tienen el RENIECYT, por lo que en Guerrero las escuelas educativas también están destacando en el ámbito de la investigación.
Dentro de los beneficios que se otorgan al pertenecer al padrón del RENIECYT, se encuentra que te permite participar en los programas de apoyo y estímulo que derivan de los ordenamientos federales aplicables a esas actividades, en términos que al efecto establecen los artículos 17 a 19 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Una vez obtenido el registro, el inscrito cumplirá con las disposiciones y requisitos que cada programa, beneficio o estímulo señalen en la normatividad correspondiente.
Las escuelas normales al obtener su registro de inscripción asumen el compromiso para que de manera permanente actualicen la información contenida en su solicitud de inscripción.