Chilpancingo, Gro., 21 de junio del 2024. Durante un recorrido de supervisión realizado por la colonia Amate Amarillo, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que se mantiene el operativo contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en Chilpancingo como medida preventiva ante las precipitaciones recientes como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En territorio y acompañada de personal de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, de la Jurisdicción Sanitaria 03, del personal de Promoción a la Salud y del equipo de Vectores, la titular de la dependencia verificó las acciones de combate al dengue en colonias de la capital.
Además, dialogó con habitantes de la zona y les expuso los riesgos que implica para la familia tener depósitos de agua destapados y la acumulación de cacharros que almacenan agua de lluvia, mismos que reiteró se convierten en potenciales criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La titular de la Secretaría de Salud, les mencionó sobre el manejo del paciente con sintomatología que refiere a dengue y los exhortó a no automedicarse y acudir de inmediato a las unidades de salud más cercanas para evitar las complicaciones.
De igual manera los exhortó a colaborar con las brigadas de vectores para cuando pasen las máquinas nebulizando, de ser posible abran puertas y ventanas para que la dispersión pueda también penetrar en el interior de sus hogares y permitir de que se aplique los químicos indicados por el sector salud a los depósitos de agua.